Huasta – Huanucopampa – Dinosaur Footprints – Puyas Raymondi.

Itinerario:

Partimos de Huaraz en la ruta visitaremos a la ciudad de Recuay y sus constriciones típicos de sierra, casas de adobe, calles angostas y sus balcones, construidos antes del terremoto del 1970.

Además, en la ruta observaremos la gabadería de la comunida campesina de Catac, visitaremos y haremos una cmainat corta junto a la alguna de Conococha. Luego continuaremos por una buena carretera observando en el trayecto a la Cordillera Huayhuash lugar donde se encuentra una de las rutas de caminata más bonitas del planeta y por último llegar a la ciudad de Chiquian ubicado en u lugar estratégico y rodeado de un aroma agrcola.

Donde pernoctaremos en un hostal.

Tiempo de viaje: 4 a 5 horas aproximadamente.

Tiempo de caminata: 1 hora.

Desnivel aproximado: 1048 m. de subida y 650 m. de bajada.

Después del desayuno y luego de una caminata corta en la catarata de Usgor ubicado a 2 km. de Chiquian, continuaremos con nuestro impresionante viaje entre el manto verde de la agraciltura, cruzando rios de agua cristalina, visitando pequeños pero lindos pueblos como Huasta, atravezando la puna lleno de Ichu, cruzando el paso Yanashallas de 4680m y el valle Huallanca y su mineria.

Luego de una parada en la ciudad de la Union tomaremos una carretera trocha que nos llevará a la ciudad furtuosa, capital regional, politica–economica y religiosa del Chinchaysuyo “Huanupampa” construido estrategicamente por los Incas en el punto medio de Cuzco y Tomebamba intercomunicado con el resto de los Suyos por el camino Inca.

Después de disfrutar y caminar entre su gran plaza, plataforma ceremonial, sus portales trapizoidales únicas en su tipo con labrados en alto relieve de pumas o leones y miles de cosntrucciones destinadas a funciones militares, religiosas y administrativas y en parte de más de 200 hectareas Retornamremos a la ciudad de la Union, donde pasaremos la siguiente noche.

Tiempo de viaje: 4 a 5 horas aproximado.

Tiempo de caminata: 2 hora.

Desnivel aproximado: 1230 m. de subida y 1476 m. de bajada.

continuaremos el viaje hacia uno de los hallasgos impresionates del hombre “Huellas del Dinosaurio” en la puna del flanco oxcidental de la Cordillera Blanca y a los 4780 m encontraremos huellas de un Saurópodo y de un terópodo gigante de 17 metros, de millones de años de antiguedad, las más conservadas y antiguas de Sudamerica, las más abundantes del continente y del dinosaurio más grande del mundo ya que su pisada mide 78 cm de longitud. Una vez retrocedido en el tiempo y fascinado nuestros ojos continuaremos el viaje cruzando el paso alto de Hurapasca 4780 m. desde donde se observa al famoso nevado Pasto Ruri y otros nevados como el Santon y Huarasca. Desendemos hacia el valle Carpa donde nuevamente retrocedemos en el tiempo frente a las pinturas rupestres del hombre andino. Además en el valle disfrutaremos y caminaremos entre la Inflorescencia más grande del mundo y entre el más bello exponente de la flora alto andina “Puyas Raymondi”.

Luego de tomar muchas fotos continuaremos con este fascinante viaje hacia Huaraz.

Tiempo de viaje: 5 a 6 horas aproximado.

Tiempo de caminata: 1 1/2 hora.

Desnivel aproximado: 1576 m. de subida y 1728 m. de bajada.

Season:

Todo el año, recomendado entre abril y octubre.

Duración:

03 días / 02 noches